GLOSARIO
·
HISTORIA
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También llamamos historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Se encuentra entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales.
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También llamamos historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Se encuentra entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales.
·
PEDAGOGÍA
Es una ciencia aplicada con características psico-sociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Hoy por hoy, es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece solo a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
Es una ciencia aplicada con características psico-sociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Hoy por hoy, es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece solo a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
·
ÉPOCA
Una época es, por otra parte, un periodo temporal que puede distinguirse o definirse por los hechos históricos que sucedieron en él y determinaron sus formas de vida. En un nivel menos preciso, se utiliza la noción de época para nombrar a un cierto espacio de tiempo o a una temporada de una duración considerable. En este sentido no podemos olvidar que existe la locución adjetiva “de época” que es aquella que se emplea para referirse a una cosa que perteneció a un tiempo pasado y que fue típica del mismo.
Una época es, por otra parte, un periodo temporal que puede distinguirse o definirse por los hechos históricos que sucedieron en él y determinaron sus formas de vida. En un nivel menos preciso, se utiliza la noción de época para nombrar a un cierto espacio de tiempo o a una temporada de una duración considerable. En este sentido no podemos olvidar que existe la locución adjetiva “de época” que es aquella que se emplea para referirse a una cosa que perteneció a un tiempo pasado y que fue típica del mismo.
GÉNESIS
En sentido filosófico, el
concepto de génesis remite a los orígenes de una realidad cualesquiera (sea
material o conceptual), ya sea recalcando la dimensión temporal (lo que es
anterior), ya sea recalcando la dimensión ontológica, o la procedencia causal o
lógica. En otro sentido, el Génesis es
el primer libro del Pentateuco, con el que comienza la Biblia, obra de
referencia para el judaísmo y religiones derivadas, en el que se expone la
creación del mundo y la alianza establecida entre Dios y el pueblo judío, entre
otros temas propiamente religiosos.
EDUCACIÓN
Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Además, es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
DIDÁCTICA
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social, cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica.
Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Además, es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
DIDÁCTICA
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social, cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica.
HISTORIA
DE LA PEDAGOGÍA
PERIODO PREHISTÓRICO O PRIMITIVO
La pedagogía hace su aparición en escena educativa en el
momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así
como teoría sobre los hechos educativos.
Nace en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir las
experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano
con su medio natural y social. La
educación tiene su origen en las comunidades primitivas desde que empiezan a
organizarse para la supervivencia de la especie y a trasmitirse saberes en pro
de ello.
CIVILIZACIONES
ANTIGUAS
CIVILIZACIÓN MAYA
Las aldeas mayas se constituyeron en un
sistema de clan compuesto de quince a veinte familias que tuvieron su propio
espacio de tierra y estuvieron emparentadas entre sí. Fueron respetuosos y
orgullosos de su árbol genealógico por lo que los jóvenes aceptaron los valores
religiosos, morales, costumbres y tradiciones que se les transmitió de
generación en generación, ya que siempre reconocieron las personas mayores la
sabiduría. Las madres estaban a cargo de los niños y del hogar. Los niños,
cuando alcanzaba cierta edad, acompañaban a su padre en las labores cotidianas
como eran la caza, pesca, agricultura, joyería o alfarería que los iría preparando
para el futuro. Las niñas, en cambio, eran en educadas por la madre para
desempeñar las labores domésticas. La educación recibida dependía de la clase
social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo
recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más
amplia ya que necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer
puestos administrativos
CIVILIZACIÓN AZTECA
La educación azteca al principio se dio en un medio
hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y
acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la
finalidad de su educación con dos objetivos indispensables: el religioso y el bélico.
Esta educación muestra un carácter tradicionalista, es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres,
religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas
persistió hasta la llegada de los españoles. El carácter ceremonioso de los
aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida
familiar. Según el sexo del bautizado, cada acto encaminaba al nuevo ser a
realizar el ideal bélico – religioso de la educación; y cuando el niño aún era
de cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial, con la
presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela donde debía
concurrir más tarde. En educación doméstica, incumbía al padre la formación del
niño y a la madre la de la niña y era dura y austera; principiaba en el tercer
año de vida y en esta etapa los niños recibían consejos para corregir su
comportamiento
CIVILIZACIÓN
INCA
La educación incaica estuvo destinada a la formación de
una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del
imperio inca. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una
preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura. Por eso, la
sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado.
Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de
los amautas. A ella solo tenía acceso la clase noble. Los jóvenes de la nobleza
iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando
su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta
preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un
lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta
ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la
realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos
demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la
huara o truza (señal de madurez y virilidad). La educación del pueblo incaico
se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos
científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual
tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu. Este tipo
de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes
trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus
experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura,
las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda
manifestación cultural propia de su nivel social
CIVILIZACIÓN CHIBCHA
La educación que los chibchas daban a sus hijos consistía
en la transmisión de sus ideas supersticiosas, en hacerlos fuertes para el
transporte de cargas sobre sus espaldas; capacitarlos en el arte de los
tejidos, en las faenas del campo y el manejo de las armas. Se preocupaban por
hacer de ellos expertos cazadores y agiles nadadores, su prioridad era
enseñarles a ser honestos y obedientes; como no hurtar, no mentir y no hacer el
mal a nadie. Ciertas faltas como la desobediencia, la mentira y el hurto eran
castigadas con severidad. Los niños generalmente permanecían al cuidado de la
madre has los doce años de edad, a esa edad eran adiestrados por sus padres
para aprender el arte de la caza, y el manejo de las herramientas. Los
herederos del Zipa eran internados y educados en un templo durante la niñez y
la adolescencia; allí estaban sometidos a varias prohibiciones como la de ver
al sol y comer sal.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
La educación en la civilización egipcia consistía en el
ejemplo básicamente. El niño no estaba apartado de los adultos, al contrario,
debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello debía aprender habilidades y
acumular conocimientos. La educación era clasista y variaba según el rango
social al que se pertenecía, además la familia tenía gran influencia en la
educación, ya que los niños solían imitar a sus progenitores en labores
agrícolas, talleres, viñedos, etc. Los padres resultaban siendo instructores,
que inculcaban ideas acerca del mundo, la religión y el comportamiento correcto
hacia los demás y hacia los dioses. Por lo general se heredaba la profesión del
padre. En el núcleo familiar, los padres transmitían ciertos principios de
educación, como elementos de cosmovisión, comportamiento frente a los dioses,
conductas morales y tradicionales. A la edad adecuada recibían educación en un
principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación,
pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitían. Los
niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal
del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre. Los
principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se
hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones". Lo importante
era inculcarles como tener éxito en la vida.
El
sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:
-Las casas de instrucción, que era la educación elemental
y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía
escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los
sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.
-La Escuela de los Escriba, era de carácter superior y
además de incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los
tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la
jeroglífica.
Los estudios superiores tenían un carácter técnico y
profesional. Por lo general, los maestros pertenecían a la casta de los
sacerdotes y su misión era mantener la supremacía y autoridad de la casta superior y la visión
de que las castas inferiores eran sumisas. La enseñanza era completamente
rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados
los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado. Los
recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a
escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en
el dibujo y en la ortografía.
LA
EDUCACIÓN EN BABILONIA
El sistema educativo tiene su origen en la cultura desde
varios años antes del nacimiento de Jesús El Cristo. En la primera época de la
historia de los pueblos mesopotámicos la Educación fue doméstica, y la
formación básica de las generaciones jóvenes se adquiría en el seno de la
familia, siendo el padre el maestro. En ningún otro pueblo como en el
babilónico y en el sirio puede apreciarse el valor de la educación doméstica y
sus limitaciones, pues la confianza y el trato continuo entre maestro y alumno,
que es al mismo tiempo padre e hijo, favorece un aprendizaje intencionado, casi
sin interrupción, pero con el transcurso de los años esta enseñanza se va
empobreciendo por dos razones fundamentales.
• Primero,
porque la tradición fue perdiendo muchos elementos conforme los años pasaban.
• Segundo,
porque falta un órgano o instrumento adecuado para transmitir la de generación
a generación.
CIVILIZACIÓN PERSA
El pueblo persa se fue instalando durante el segundo
milenio a. C. en la parte occidental de la meseta de Irán pero fue a partir de
mediados del s.VI a. C. cuando el rey Ciro conquista Sardes y las ciudades
griegas de la costa que los persas se revela como la gran potencia que pronto llegarían
a ser. Rápidamente se expanden hacia el Occidente, primero Libia y luego
Babilonia; durante el mismo siglo se hacen con Egipto y Cirene y poco más tarde
algunas islas del mar Egeo y de Tracia.
• La
educación familiar
La sociedad tenía a la familia y la propiedad sus pilares
fundamentales. Los primeros años de la vida estaban regulados por la madre y
solo a partir de los siete años salía el niño del ambiente femenino. Antes de
los cinco años el niño no comparecía ante su padre, para evitar que éste se
afligiera en caso de que el hijo muriera en el curso de su primera educación.
Se practicaba la poligamia y aunque esto disminuía el papel de la mujer en la
familia parece que ésta no se veía tan relegada como en otras zonas de Oriente
• La
educación militar
La primera educación dada a los niños –desde los cinco
hasta los veinte años- era montar a caballo, servirse del arco y decir la
verdad. Sabemos que los nobles se dedicaban con pasión a la caza y al polo.
También jugaban al ajedrez, juego que había sido importado de la India. La
educación en las armas era muy importante y duraba hasta los veinte años. Ésta
estaba destinada no solo al príncipe sino también a los nobles. El resto de la educación
estaba a cargo de los magos (moghan). Ellos eran los responsables de enseñar a
leer, escribir y contar. En cambio, la práctica del deporte y de los ejercicios
físicos era tarea de los antiguos militares
CIVILIZACIÓN INDIA
La Educación de los Indoeuropeos se realizaba en la
familia hasta los 7 años, cuando el niño ya era admitido como un novicio o
escolar por un maestro Upanayana; con él permanecía hasta los 12 cuando recibía
el cordón sagrado que le nombraba hombre libre; este hecho constituía para
ellos como un segundo nacimiento. Durante este tiempo aprendía el Gayatri, que
servia como iniciación a los Vedas y que constituía el alimento espiritual dado
en el curso de enseñanza. El Código de Manu, escrito posteriormente a los vedas
dice con respecto a la educaron: “Al Alumno se le debe de dar instrucción sin
impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene
que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su
maestro debe castigarle con duras palabras y amenazándole con que si comete
otra falta le dará duros golpes.
La Influencia más importante para la Cultura y la
Educación fue la de Siddharta Gautama Buda.
1.- todo lo que Existe está sometido a sufrimiento
2.- El origen de todo sufrimiento reside en los deseos
Humanos
3.- La supresión de los sentimientos viene de la
supresión de los deseos.
4.- La vida que conduce a esta supresión es el noble
sendero que lleva al buen juicio.
CIVILIZACIÓN CHINA
La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en
el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época
preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a.
C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el
feudalismo como estructura social y política. Confucio no fue un personaje
aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los
Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en
Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta
escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador
sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la
autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el
pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las
gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo
meticulosos que eran. Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo
otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias
en el terreno educativo
MUNDO
ANTIGUO
GRECIA
·
ATENAS
La educación
ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses
pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que
ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales. El Estado
era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado;
así:
1. Se respetaba
la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.
2. Y se
garantizaba la libertad de la enseñanza.
Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para
inculcarle verdades morales. Los niños atenienses acudían a la escuela a los siete años. El
proceso Educativo
1. Iniciándose
en primer lugar en las humanidades.
2. Después en
los deportes entre los 12 y los 14 años.
3. A los 18 eran
declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su
educación militar, política y administrativa durante tres años.
4. A los 21 eran
declarados ciudadanos de pleno derecho.
Por otra parte, los sofistas tuvieron una gran admiración
por:
a) Los poemas
homéricos, a los que consideraron como una enciclopedia de todo el saber.
b) También
apreciaron a Píndaro, Teognis y Solón.
Enseñaron:
·
La Dialéctica: Podría llegar a definirse como
“el arte de la discusión”, y se refería fundamentalmente a la consideración de
una cuestión desde dos puntos de vista antitéticos: Se enseñaba a sostener con
argumentación igualmente conducente el pro y el contra, y el objetivo era
triunfar en cualquier discusión posible.
·
La Retórica: Es “el arte de hablar”, de
persuadir mediante la palabra, y tenía una varias veces centenaria tradición en
Grecia. Sin embargo, durante el siglo V su dominio se torna necesarísimo para
el desempeño en las instituciones de gobierno.
La Mnemotecnia
También fue importante la mnemotecnia,
la ejercitación necesaria para que el joven aprendiese de memoria su discurso.
El
escolar dividía su tiempo entre:
·
La Palestra: En la palestra pasaban la mitad
del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras,
lanzamiento de disco y lucha.
·
El Didascáleo: Era la escuela gramática; el
alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo. Los hijos de familias acomodadas continuaban
añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y
el dibujo.
A través de los poetas estudiaban la religión, la
historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias naturales. Así:
1.
A los quince años ingresaban en el gimnasio atendiendo especialmente a
la formación física. Con el tiempo se llamaron gimnasios a las escuelas de
filosofía.
2.
A los dieciocho años pasaba a la categoría de efebos. Empezaba su
servicio militar que duraba dos años.
La Educación Secundaria tenía un programa que comprendía la gramática,
la literatura y estudios clásicos; son el dibujo, la geometría, geografía y
música.
ESPARTA
Desde los siglos VIII al VII a. C., la educación
espartana se consagra al dominio de las armas. Los jóvenes espartanos no debían
buscar ya, como en los siglos anteriores, su gloria personal (ideal homérico),
sino la colectiva, la victoria de la ciudad. La educación arcaica conserva, no
obstante, rasgos de la educación homérica: la lucha, el atletismo y los
deportes hípicos mantienen una gran importancia.
Organizado por el Estado: es el propio gobierno de la
ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales
misiones, lo que merecerá la alabanza de Platón y Aristóteles. Además de contar
con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una
supervisión diaria.
A partir de este momento los ciudadanos se preparan para
la vida militar ya desde la misma infancia. A los siete años se les aparta de
sus familias y comienzan a vivir en barracones de estilo militar con los
compañeros de su misma edad, sometidos a un entrenamiento que busca
convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado.
CIVILIZACIÓN
ROMANA
LA EDUCACIÓN EN ROMA REPUBLICANA
La educación va a experimentar una profunda evolución a
lo largo de la historia de Roma, determinada en primer lugar por la influencia
griega que se produce desde el siglo III a.C.
Los niveles: la enseñanza elemental, la enseñanza media,
la enseñanza superior:
En sus aspectos generales, no son muy diferentes de las
similares instituciones helenísticas, de las que son continuidad y adaptación,
a un punto tal que la enseñanza es bilingüe. Los valores y de la cultura en
general, se acentúa el recurso a los libros.
LA
ESCUELA ELEMENTAL
Es llamada ludus litterarius (juego literario),
entendiendo la referencia al "juego" El maestro, litterator
(el que enseña las letras), o bien primus magister (primer maestro) o magister
ludi (maestro de escuela), era un personaje bastante despreciado, porque se
dedicaba a los más pequeños en el aprendizaje más elemental, y porque vivía de
su salario.
La
Escuela Media
No todos los niños que han transitado por la escuela
elemental continúan sus estudios, más bien, sólo los de la aristocracia, o los
hijos de comerciantes pudientes, y también las niñas. Los niños de a partir de los 7 años abandona
la tutela de la madre y tomar actitudes familiares y afrontar la vida .los
jovencitos también acompaña a su padre a las sesiones del senado o de los
banquetes.
LA EDUCACIÓN EN ROMA IMPERIAL
En la Roma de los emperadores la enseñanza también
estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación
Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Había la
Educación Primaria (de los siete a los doce años, más o menos) con el
litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar,
pesar, medir y calcular.
Los emperadores hicieron muy poco por la educación de la
juventud. En Roma, sostenían una cantidad de bibliotecas, financiaban la
biblioteca y el museo de Alejandría y patrocinaban a algunos hombres eminentes
en ciencia, literatura o arte, los cuales dependían personalmente de los
emperadores. Pero, en general, se mantenían alejados de la vida intelectual del
Imperio, aunque ejercían una estricta censura sobre los escritos sediciosos.
Solo cuando la creciente pobreza de las ciudades puso en peligro la existencia
de todas las instituciones educacionales, los emperadores se decidieron a pagar
cierto número de profesores y maestros.
DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO
El
comienzo del fin
El Imperio Romano no cayó de la noche a la mañana. En
primer lugar, se dividió entre el Oriente, Constantinopla y Occidente,
gobernado por varios líderes diferentes. Este reinado doble era un concepto nuevo
que debilitó el imperio. Las luchas internas por el liderazgo y la fuerza de
gobierno en descomposición ayudó a sentar las bases para otros grupos, como los
griegos y bizantinos para convertirse en poco cooperativos. Con sus cimientos
debilitados, las potencias extranjeras también fueron capaces de herir a los
romanos.
Bárbaros
Las amenazas militares externas fueron la principal causa
de la caída de Roma, y sus efectos se extendieron por todo el imperio. Durante
sus días de prosperidad y de conquista, muchos de los enemigos de Roma eran
tribus dispersas que vivía en un pequeño número de aldeas. Después de que Roma
fue dividida, un poderoso grupo conocido como los hunos comenzaron a
trasladarse al oeste, su número era cada vez mayor con prisioneros capturados y
nuevos aliados. Gente de todas las clases sociales estaban dispuestos a
cosechar los frutos de la guerra. Mantuvieron la presión sobre el Imperio
romano, mientras que naciones como Rusia se convirtieron en poderosas y
sofisticadas.
Problemas
económicos
La economía romana se vio afectada por la debilidad de la
moneda y la inflación elevada. Con todo el dinero yendo hacia la defensa
nacional, los impuestos fueron elevados para compensar. Pocas personas tuvieron
la oportunidad de disfrutar de la prosperidad de Roma. El valor del dinero
romano cayó en picado hasta el punto de que el trueque era preferible a tener
que pagar por las mercancías. Además, muchos romanos perdieron sus empleos
debido a la mano de obra esclava barata. Como resultado, el gobierno subsidió a
la clase obrera. Muchos trabajadores optaron por vivir simplemente fuera de
estas subvenciones, costándole al gobierno más dinero.
Sobre
expansión
Una gran razón para el colapso del Imperio Romano fue el
alcance geográfico de su conquista militar. La constante expansión de Roma
requería más recursos y personal para defender sus fronteras. Además, las
civilizaciones conquistadas odiaban a los romanos, por lo que las rebeliones
eran un problema constante. Todos estos temas requerían un gigantesco gasto
militar y reclutamiento. Los recursos humanos se hicieron tan escasos que incluso
a las sociedades conquistadas se les permitió unirse a las filas. A su vez,
esto dio conocimiento íntimo a los bárbaros de las tácticas de batalla de los
romanos.
ENFERMEDADES
Entre el 251 y el 266 se produce la primera gran epidemia
conocida capaz de afectar a todo el ámbito mediterráneo. Es la conocida como
peste de Cipriano. Brotes de distintas enfermedades seguirán y seguirán
reproduciéndose periódicamente hasta cerca del sVIII. No sabemos exactamente
que enfermedad provocó la peste de Cipriano, diremos sólo que no está
relacionada con la famosa peste negra de 1348. Lo más probable parece ser que
fuera una enfermedad de origen asiático que alcanzaría Europa en esta fecha.
Generalmente las enfermedades se ceban en los cuerpos más
débiles y se extienden rápidamente entre poblaciones desnutridas.
Históricamente, las grandes epidemias suelen producirse en tiempos de hambre
(1348, sXVII, 1919…) en 251, el Imperio Romano lleva cincuenta años sumido en
luchas intestinas y los cronistas contemporáneos nos hablan del hambre y la
desesperación que se extienden por todo el imperio.
DEGENERACIÓN
DE LA MORALIDAD
Es tradición en todo tiempo y lugar que existan gentes
que nos hable de la gran moralidad de nuestros antepasados y de cómo dichos
valores se han perdido. Así ocurre ahora, y así ocurría en el siglo III y en el
siglo I y curiosamente, en el siglo AC,
y en el IIAC.
Aquellos que hoy hablan de decadencia moral se han
encontrado gustosos con los que hablaban de decadencia moral en tiempos romanos
y defienden con entusiasmo que esa fue la principal causa de la caída del
Imperio Romano.
INESTABILIDAD
POLÍTICA
En sus cinco
siglos de historia, las guerras civiles y los intentos secesionistas que sufrió
el Imperio fueron innumerables. De hecho, ya lo fueron antes de su propia
formación. El primer emperador, Octavio Augusto, dio fin a una larga serie de
guerras civiles… Guerras que volvieron a iniciarse tras la muerte del emperador
Nerón. Tanto conflicto es muy negativo para la economía de un estado, es
evidente. Pero el Imperio había podido resistir muchas de ellas y de hecho se
siguió fortaleciendo después. Es innegable que la inestabilidad política sin
duda agravó la crisis.
CAMBIO
CLIMÁTICO
Durante el siglo
I, el clima era mucho más lluvioso en Hispania y el Sahara era una pradera que,
aunque seca y cálida, un asno podía atravesarla de norte a sur sin morir de
sed. El Norte de África tenía una importante producción de cereales, siendo por
ello las regiones actuales de Marruecos, Argelia y Túnez algunas de las más
importantes del Imperio. Esta teoría pondría en relación el final de la riqueza
africana con toda la decadencia del occidente.
DESINTERÉS
Los ciudadanos del Imperio, antaño orgullosos de su
patria, lentamente fueron volviéndole la espalda. Los poderosos abandonaban las
ciudades, para no pagar impuestos. Los jóvenes no se hacían voluntarios del
ejército. Los filósofos volvieron cada vez más su intelecto hacia lo metafísico
olvidando la política. La propia Roma acabó convirtiéndose en una pequeña
ciudad “de provincias” descolgándose de la lista de grandes metrópolis.
CRISTIANISMO
El Cristianismo era en sus orígenes un movimiento de
carácter revolucionario. Tenía exigencias como: el fin de la adoración al
Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes
propiedades, el pacifismo radical y la igualación de todos los hombres como
hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados. Parecería una grave amenaza
al imperialismo romano, no sorprende que este lo persiguiera. Lejos de ser un
elemento disgregador, el Cristianismo fue en mi opinión uno de los bastiones a
los que el Imperio se aferró especialmente en su último siglo de existencia.
Los bárbaros germanos tuvieron que cristianizarse para poder dominarlo. Así que
el crecimiento del Cristianismo mientras el Imperio decaía hay que entenderlo
más bien como una consecuencia de la cada vez mayor dependencia que el Imperio
tenía de él. Otro día podíamos hablar sobre porque el Cristianismo y no otra
religión gozó de tanto éxito.
AGUA
CON PLOMO
Existe la teoría de que, como los romanos usaban muchas
veces plomo en sus cañerías, fueron envenenándose con él, siendo cada
generación de romanos más tonta que la anterior. Reconozco que, si fuera un
poco serio, no debería ni darle a esta teoría la importancia dedicarle unas
líneas. Pero ya me conocéis, no soy nada, nada serio.
CRISIS
DEL MODELO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
Roma dejó de expandirse, y por lo tanto, los esclavos
dejaron de afluir al Imperio, encareciéndose y reduciendo la productividad del
sistema esclavista en el que se basaba la economía del Imperio.
Las sucesivas leyes intentando limitar la emancipación de
esclavos y la seria preocupación que muchos políticos romanos parecieron tener
por su número cada vez más corto. Junto a la evidente reducción de la
importancia de los esclavos con el paso de los siglos.
EDAD
MEDIA
ALTA
EDAD MEDIA
La educación en la alta edad media se caracterizo por que
la única autoridad política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta
época era necesario educar a las personas desde niños, se caracterizo por la
desaparición gradual de la escuela clásica y la formación gradual de la escuela
cristiana, en sus dos corrientes (episcopal y cenobítica). En ese siglo no se
permitía el ingreso al sacerdocio a aquellas personas que presentaran algún
defecto físico o bien que fueran ignorantes. Con la llegada de Justiniano “El
bárbaro” inicio la decadencia de la cultura clásica, ya sea por la utilización
de honorarios a los profesores a la hora de enseñanza, por la derrota sufrida
de los ostrogodos de Italia o los vándalos de áfrica comenzó a desaparecer la
cultura clásica
BAJA
EDAD MEDIA
En este periodo las escuelas episcopales y cenobiales
sobreviven mediocremente, después del año mil con la reapertura del tráfico
marino en el Mediterráneo con la consolidación del poder papal e imperial surgen
los nuevos centros urbanos que se organizan como municipios lo que permite un
florecimiento de la actividad cultural y educativa.
RENACIMIENTO
Los rasgos más característicos del Renacimiento son: el
surgimiento de formas embrionarias del modo capitalista de producción en el
seno de la sociedad feudal, el desarrollo de la manufactura y del comercio, el crecimiento de las ciudades
y el nacimiento de una nueva clase la burguesía, que en aquel momento tenía un carácter
progresista.
En la lucha contra el Feudalismo, la burguesía elabora su
propia ideología. Como señala Engels, la burguesía necesita de la ciencia y es
partícipe en la lucha que frente a la iglesia sostenía la ciencia en aquel
entonces. En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la
Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un
período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la
invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de
la vía marítima hacia la India.
MODERNISMO
El Modernismo es el primer movimiento literario
hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la
aprobación general. El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar
una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la
reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con
respecto a las letras europeas.
Es importante destacar que las ideas del modernismo
siguen teniendo vigencia. Por ejemplo,
todo aquel interés por lo exótico y el esoterismo hoy sigue siendo una
preocupación de algunos sectores sociales y a nivel de las ideas políticas se
vislumbra lo que será un germen del pensamiento que propicia la
autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. También están presentes en este movimiento el
humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la
muerte, el destino y otros temas trascendentes.
Características
generales
• Fue una
corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII
y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes
(racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas. La modernidad se caracterizó
por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarse de la
"La diosa razón".
• Este
pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales,
políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.
• Los
ilustrados creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre
por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad
gracias a la racionalización de las estructuras sociales y el incremento de la
producción; los marxistas esperaban la emancipación del proletariado a través
de la lucha de clases. En lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las
grandes diferencias ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable
de éstas era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"),
y la confianza que éstas tenían en la razón y en los valores del
"hombre".
• El
hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y
en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía
llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la
vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a
canjear por bienes materiales.
• El
modernista es un hombre, básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le
tocó vivir, pero tiene esperanza de cambiarlo.
• El
hombre moderno convencido de que se puede cambiar la sociedad compromete su
presente por un futuro mejor, para él y para "todos".
• Fue una
época de grandes dictaduras y tiranías, posiblemente por el compromiso de los
hombres con la sociedad.
• El
hombre moderno no tiene demasiadas posibilidades de conocer el mundo por lo
tanto se maravilla, se cuestiona, a sombra y motiva con la información
proveniente de otras partes del mundo.
Características
socio-políticas
• A
finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa.
• La
revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las
ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las
ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos:
• Dificultades
para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable,
luz, servicios sanitarios...
• Problemas
de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones
higiénicas.
• El siglo
XX hereda varios problemas políticos del anterior:
• Se
consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía
conservadora.
• En
Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la Primera
Guerra Mundial.
• En España
se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América.
Características
culturales
• La
ciencia y la técnica se desarrollan asombrosamente:
• En 1900
se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que da subvenciones oficiales a
la enseñanza primaria. Hasta el momento ésta se impartía en centros creados por
el Ayuntamiento o instituciones religiosas.
• A
finales del siglo XIX, Giner de los Ríos funda la Institución Libre de
Enseñanza, que tuvo un gran prestigio entre los intelectuales.
• La
Biología y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de
Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos la valieron el Premio Nobel de Medicina en
1906.
• En el
campo de la técnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre
navegación submarina, perfeccionados más tarde por Isaac Peral, que creó el
submarino.
• En arte
aparecen continuos movimientos estéticos, conocidos con el nombre de -ismos
(dadaísmo, cubismo, surrealismo...), que tienen algunas características
comunes:
• Combaten
todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artístico.
• Adoptan
una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar
caminos nuevos en el arte.
Personajes
Los poetas modernistas, aquéllos que buscaban y pregonaban
a los cuatro vientos una España distinta a la de bandoleros, toros y olés,
soñaban con una sociedad dominada por la libertad, la cultura y el gusto por la
belleza. Si Rubén Darío, poeta modernista por excelencia, levantara la cabeza,
volvería a su tumba con los 'fúnebres racimos' de 'Lo fatal'.
Don Antonio Machado,
mientras tanto, perdido por tierras de Castilla promulgaba una España diferente
por la que había que «pasar haciendo caminos» para alcanzar la plenitud
individual. Y es que la España en que nos ha tocado vivir discrepa de los
ideales propuestos por el Modernismo.
Rubén Darío detestaba la vida y
el tiempo en que nació. Desde su Nicaragua natal soñaba con la unificación
iberoamericana para revalidar la cultura hispánica y así luchar contra los ingentes
y genuinos Estados Unidos.
José Martí: Nació en La Habana
en 1853 además de poeta fue un político importante y estuvo presente en la
Guerra de la Independencia de Cuba, donde perdió la vida. Su obra es importante
para comprender el modernismo, pero además para captar el sentimiento de
identidad del pueblo Cubano, ya que él con sus ideas y sus imágenes consiguió
poner en palabras el bagaje cultural de su pueblo. Se lo considera, junto a
Darío, como un precursor del modernismo.
Manuel Gutiérrez Nájera:
Fue mexicano y nació en 1859. No sólo destacó como poeta sino también como
periodista, habiendo realizado colaboraciones con importantes medios de la
época. Se sabe que publicó muchas de sus creaciones bajo seudónimos, uno de los
más populares fue: Duque Job.
José Asunción Silva:
Nació en Bogotá en 1865 y se educó de forma autodidacta, educación en la que
fueron de importancia magna sus viajes a París, Londres y Suiza. Pese a que su
obra es más bien escasa, los poemas “Nocturnos” han sabido trascender y
ubicarlo como un autor imprescindible del movimiento modernista.
Leopoldo Lugones: Nació
en Córdoba en 1874. En su obra puede notarse una fuerte influencia del
simbolismo francés, por el uso de numerosas imágenes y metáforas. Se lo
considera uno de los poetas argentinos más emblemáticos de esta etapa y, aunque
en parte de su obra se nota un nacionalismo naciente, su apertura mental y su
capacidad de mirar más allá, ha permitido que su obra trascendiera su tiempo.
Entre sus obras que más se distinguen como modernas podemos señalar “Crepúsculo
del jardín”.
Amado Nervo: es un poeta mexicano nacido en 1870. Sus
obras denotan una fuerte influencia de los poetas franceses de finales del
siglo XIX a quienes pudo acercarse en su estancia en París, durante su
juventud. Entre sus obras podemos destacar “El éxodo y las flores del camino” y
“Jardines interiores“, sin lugar a dudas, obras que se destacan en esta fase
del modernismo.
Educación
en el modernismo
El advenimiento de la modernidad en forma de sociedad
industrial, significa una sociedad secularizada donde la educación juega un
papel muy importante como proceso para la unidad cultural y lingüística, propia
de los Estados nacionales. La educación al volverse un proceso general al cual
todos deben tener acceso, permite entender cómo la sociedad industrial puede
ser móvil e igualitaria, e impulsar un constante incremento de la productividad
a partir de una elevada movilidad de su estructura socio-ocupacional
En su ponencia “Educar en la modernidad líquida”,Bauman
destacó tres retos principales dentro del contexto educativo:
1. El reto de armonizar la relación maestro – alumno
La relación del maestro con su alumno se ha deteriorado.
Antiguamente, la única vía de acceso al conocimiento que tenía un alumno era a
través de su maestro. El maestro no se limitaba únicamente a hablar o a leer de
un libro sino que ayudaba a su discípulo a forjar su carácter y a desarrollar
una actitud proactiva basada en el respeto y la confianza
2. El reto de tratar con la ingente cantidad de
información
Internet permite un acceso instantáneo a la información
la cual se encuentra almacenada y constantemente disponible para nuestra
consulta. “Ya no es necesario atreverse a reciclarla, reformularla o
memorizarla”. Ahora bien, se presenta una difícil tarea como es la de
distinguir qué información es apropiada de la que no lo es. “La sociedad de la
información ofrece cascadas de contenido descontextualizado.”
3. El reto de convivir con la tiranía del momento
Hemos perdido la posibilidad de pensar a largo plazo y,
paradójicamente, la educación es una inversión a largo plazo. De ahí que sea
tan difícil adecuar el sistema educativo a la modernidad de la sociedad. Es
impensable hacer un “proyecto de vida” como se solía hacer antes. El mundo
líquido lleva un ritmo tan vertiginoso que hay que vivir cada momento por
separado: “la vida se compone de pequeños episodios y cada uno de los episodios
no está necesariamente relacionado con el siguiente“. Uno de los objetivos de
nuestras vidas debe ser ordenar y unir estos episodios.
POSTMODERNISMO
Luego de dos guerras mundiales, un clima post modernista
empezó a impregnar a occidente. La confianza en el progreso y la autonomía
humana fue estrellada contra las rocas de Auschwitz y los gulags soviéticos.
Sistemas o "grandes historias" ("metarrelatos") como el
nazismo, el marxismo, el cientificismo o el racionalismo terminaron por oprimir
"al otro", es decir, a los judíos, a los capitalistas, etc. Si la
revolución francesa y la tormenta de la Bastilla en París (1789) son la imagen
deL cambio hacia el modernismo, la caída del muro de Berlín, exactamente
doscientos años después (1989), simboliza el fracaso del modernismo y el
surgimiento del post modernismo.
Características
histórico-sociales:
1. En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad
es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2. Se produce un cambio en el orden económico
capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del
consumo.
3. Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen
infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y
atrayente.
4. La revalorización de la naturaleza y la defensa del
medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
5. Los medios de masas y el marketing se convierten en
centros de poder.
6. Deja de importar el contenido del mensaje, para
revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda
producir.
7. Desaparece la ideología como forma de elección de los
líderes siendo reemplazada por la imagen.
8. Los medios de masas se convierten en transmisoras de
la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio
de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
9. Aleja al receptor de la información recibida
quitándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
10. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se
convierte en un show.
11. Desacralización de la política.
12. Desmitificación de los líderes.
Características
sociopsicológicas:
1. Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro
y pasado pierden importancia.
2. Hay una búsqueda de lo inmediato.
3. Proceso de pérdida de la personalidad individual.
4. La única revolución que el individuo está dispuesto a
llevar a cabo es la interior.
5. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
6. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
7. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en
contrapartida se rinde culto a la tecnología.
8. El hombre basa su existencia en el relativismo y la
pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la
realidad.
9. Pérdida de fe en el poder público.
10. Despreocupación ante la injusticia:
11. Desaparición de idealismos.
12. Pérdida de la ambición personal de auto superación.
13. Desaparición de la valoración del esfuerzo.
14. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y La
creencia de un Dios.
15. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas
religiones.
16. Desaparece la literatura fantástica.
17. La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía
satelital'.
18. Las personas aprenden a compartir la diversión vía
internet con amistades.
Características
políticas
• La
política postmodernista toma una variedad de formas. En un extremo del espectro
está la "anti-política" de Baudrillard, un "rechazo cínico y
desesperado de la creencia"3 de que la política puede ser utilizada para
cambiar la sociedad.
• En el
otro extremo del enfoque negativo, nihilista de Baudrillard, está uno más
afirmativo, resumido por Foucault, Lyotard, y Rorty, que sugiere que la manera
de "ampliar la libertad individual" y crear "cambio
progresivo"4 es concentrarse en el nivel local.
• La
mayoría de los primeros postmodernistas franceses surgieron de la tradición
marxista—algunos crecieron en familias que apoyaban causas izquierdistas, y
otros fueron stalinistas anteriormente.
• Para los
postmodernistas, la política no está concentrada alrededor de partidos
políticos, visiones utópicas, ni de un telos supremo. Más bien, es una
herramienta de experimentación que involucra una crítica radical de los
sistemas existentes de poder en una sociedad, la identificación de grupos
oprimidos, y el remedio para sacar a esos grupos identificados de la opresión,
para alcanzar un sentido de justicia social.
• Algunos
postmodernistas, incluyendo a Foucault y Rorty, utilizan términos como
izquierdismo y progresismo para describir su enfoque de la política.
• Para
Foucault, la política progresista resume las "posibilidades para
transformación y el juego de dependencias entre esas transformaciones, mientras
que otras políticas confían en la abstracción uniforme de la suerte o en la. .
. presencia del genio." Esto significa que "en vez de ver la política
concentrada alrededor de grandes líderes individuales que tienen visiones
utópicas del futuro. . . Foucault está más preocupado con desarrollar y
describir una política que toma en cuenta las posibilidades transformativas
dentro del presente.
• Epstein
observa que "una de las razones por las que el postmodernismo se ha
arraigado tan extensamente, es que es mucho más fácil ser crítico que presentar
una visión positiva.
• Para
lograr su visión para el occidente, los postmodernistas deben desmantelar el
sistema político y socio-económico presente, reemplazando las ideas
fundamentales de libertad individual y el estado de derecho basado en el orden
moral de Dios con la política postmodernista -- los conceptos de política de
identidad y justicia social.
Características
socio-culturales
• Diferencia:
Es entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que
existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones
haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias
genera una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas
culturas.
• Pluralidad:
es una idea muy similar a la idea de la diferencia, se distingue de ésta en que
aquélla denota una cierta actitud ante la vida, una voluntad política que no se
queda en la aceptación o reconocimiento de lo otro como diferente, sino que
pretende una comunicación con esta alteridad, una coexistencia y voluntad para
compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de
racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en
muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo.
• Relativismo:
Al aceptar las diferencias y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un
relativismo; si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que
cada quien crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. Esto
de alguna manera genera un vacío de ideales en el que no existe un modelo de
perfección humana, un tipo ideal. El relativismo se opone así al universalismo,
que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en
la sociedad plural.
• Comunicación
en masa: En palabras del filósofo Gianni Vattimo (uno de los pensadores más
importantes de la postmodernidad), los medios de comunicación masiva son el
principal factor de la sociedad postmoderna. Éstos han convertido al mundo en
un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las
múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también
nos muestran irrealidades o, en otras palabras, realidades artificiales, a
veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en y de estos
medios. En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde
podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y
diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra
realidad, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera
definitiva.
• Vacío de
ideologías: Tal vez lo que más destaca de este fin de la modernidad o de la
historia es que no hay ideologías. Como consecuencia del relativismo, de la
pluralidad, del reconocimiento de la diferencia y de la comunicación en masa y
del mundo en el que “todo se vale”, se acaban las ideologías (por lo menos en
el sentido en el que estábamos acostumbrados en la modernidad): como un sistema
ordenado de ideas donde surgen y tienen cabida muchas maneras de pensar se
acaba lo que conocemos como mentalidad, es decir un conjunto de valores e ideas
compartidas con un grupo de personas dentro de una sociedad.
Personajes
del postmodernismo:
Jean François Lyotard,
dice: "Postmodernismo indica simplemente un estado de alma, o mejor un
estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio en la relación con
el problema del sentido: diría simplificando mucho, que lo moderno es la
conciencia de la ausencia de valores en muchas actividades, si se quiere, lo
que es nuevo sería el saber responder al problema del sentido." (16:69)
Con base en esa opinión, podría afirmarse que la post modernidad surge como un
síntoma de la caducidad del funcionamiento legítimo de los fenómenos de la
modernidad.
Frederic Jameson,
profesor de Literatura e Historia de la Conciencia en la Universidad de
California, asoció la post modernidad con los fenómenos socioeconómicos
surgidos en los años recientes: Dice que la post modernidad es un
"concepto periodizador" que tiene como función relacionar los nuevos
rasgos formales en la cultura con el nuevo tipo de vida social y el nuevo orden
económico. A ese fenómeno se le ha llamado "modernización, sociedad post
industrial o de consumo, sociedad de los medios de comunicación o capitalismo multinacional."
(7:167)
La
educación en la postmodernidad
La postmodernidad aparece en la educación en la
revalorización del pluralismo y la diversidad frente a la homogeneidad,
originando el impulso de la educación para la diversidad y la educación
multicultural.
El educador y el educando se encuentran ante un dilema: o
educamos según la postmodernidad (aceptando y fomentando sus fundamentos
axiológicos y culturales) o bien la rechazamos total o parcialmente, orientando
nuestros esfuerzos hacia un cambio.
La educación postmoderna la encontramos en la educación no
formal (actividad educativa realizada fuera del marco del sistema oficial) e
informal, en la llamada Escuela Paralela, hoy con una fuerza mayor que la
educación formal e institucionalizada.
La postmodernidad educativa en sus diferentes modalidades
(corrientes, leyes y prácticas pedagógicas) fue sustituyendo progresivamente la
importancia central del conocimiento por otras habilidades o competencias. Si
las sociedades industriales tenían una continuidad y linealidad que nos
permitía construir nuestra biografía personal y profesional como una narración
continua, esa postmodernidad reconoce la fragmentariedad de los procesos
económicos y sociales, de ahí que los procesos educativos se transformasen en
coherencia. Sennet tiene páginas brillantes describiendo estas transiciones
LA
POSTMODERNIDAD COMO CRISIS EDUCATIVA
• Gran número
de cambios han hecho mayor el distanciamiento entre padres e hijos. La
postmodernidad ha venido a acentuar estos cambios ha hecho que la crisis sea
más crisis.
• Los
cambios en la educación actual no son más que consecuencia de la crisis de
valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura.
• La
postmodernidad lo ha invadido todo: la familia, la escuela, la religión, la
política, la literatura, los medios de comunicación, etc.
• Como
consecuencia de este enfrentamiento generacional:
• Los
jóvenes poseen un vocabulario propio y sistema de signos muy diferente al que
utilizan padres y profesores.
• La
educación institucional no se adecua al ritmo y vida de los jóvenes.
• Padres e
hijos parecen coexistir, más que convivir en unidad y profundidad interior.
• La
relación educativa se hace más tensa y difícil, más legal y material que íntima
y personal.
EDUCACIÓN
Y CULTURA POSTMODERNA
• Ha de
realizarse un camino en el que la educación sea sucesivamente crítica de la
cultura, transformación y nueva creación cultural. Fomentar la
individualización y la personalización (educación).
• Discernir
si los valores culturales que ofrece la postmodernidad merece ser vivenciados o
ser etiquetados como contraculturales.
• Vivimos
en un mundo y una sociedad multicultural. Los medios de comunicación social
ofrecen una pluralidad de formas de vida, modos de pensamiento y toda clase de
información en la que, todo o casi todo hoy vale con tal que alguien o algunos
lo defienda(n).
• Pluralidad
de culturas y educaciones: el hombre es libre de poder optar, así como para
abandonar una opción y poder pasar a otra.
ACTUALIDAD
Características
sociales-culturales-políticas-económicas
• La
permanente situación de cambio, en que se halla el mundo actual, se expresa en
cambios profundos, acelerados y universales (cf GS 4-9), que suponen una
verdadera transformación social y cultural, y que afectan grandemente a la vida
religiosa, y que han de tenerse muy en cuenta en todo el proceso de su
renovación-adaptación1. La sociedad, en general, tiene -entre otras- las
siguientes características, que influyen decisivamente en la manera de entender
y de vivir la vida consagrada:
• Una
sociedad en proceso de cambio rápido y profundo. Este cambio afecta no sólo a
los aspectos marginales, sino a ideas y a ideales, a creencias, a escala de
valores y a modelos de sociedad, con graves repercusiones sobre instituciones
como el matrimonio, la familia, la escuela. Legalización del divorcio,
despenalización del aborto, reconocimiento social de la homosexualidad,
tendencia oficial a la escuela única, estatal y laica.
• Una
sociedad laica. Se trata de una fuerte tendencia al secularismo, y no sólo del
fenómeno de la secularización o afirmación de la legítima autonomía de las
realidades temporales (cf GS 36; EN 55). Una cosmovisión cerrada a la
trascendencia. Una sociedad que se siente 'poscristiana'.
• Una
sociedad pluralista. Pluralismo de creencias, de estilos de vida, de
concepciones morales, que ha provocado -muchas veces- el escepticismo y ese
fenómeno tan de hoy y tan superficial y frívolo denominado pasotismo o
pesimismo pasivo.
• Una
sociedad tecnológica. Invasión irresistible de la mecanización en todas las
formas de la actividad, que afecta no sólo al ambiente, sino a la misma persona
humana, en todas sus dimensiones y relaciones.
• Una
sociedad con amplia base popular y con muy graves problemas sociales: el paro,
el hambre, la injusticia -en sus múltiples formas-, la violencia, etc..
El hombre de hoy:
Aguda conciencia del propio "yo", de la propia
dignidad y de la libertad personal, que -mal entendida- hace caer no pocas
veces en el individualismo y en la insolidaridad; debilidad de pensamiento, que
le lleva a carecer de convicciones profundas; inconsistencia de las propias ideas;
fragmentación en los conocimientos; carencia de grandes visiones de conjunto;
predominio del sentimiento sobre la razón, de la intuición sobre la lógica, de
la emoción estética sobre la verdad y la realidad; excesiva dependencia del
ambiente exterior, y falta de verdadera libertad y de reciedumbre interior;
miedo al verdadero silencio y a la soledad interior; cambio de vocabulario, con
cierto afán por usar palabras nuevas, pero sin verdadera 'conversión' o cambio
de mentalidad y de actitudes vitales; grave confusión en la escala de valores,
e incluso ausencia total de valores; fragilidad psicológica, que se traduce en
inconstancia e inestabilidad afectiva; fascinación por lo 'nuevo', con pérdida,
a veces, del sentido de origen y de tradición
-de la conciencia, de la memoria y de la historia.
En el siglo de la autosuficiencia, de la razón y de la
técnica, de la libertad autónoma, del laicismo racionalista, de la emancipación
con respecto a Dios; en un siglo, en el que se cree que hay que negar a Dios
para poder afirmar al hombre, y en el que se ha perdido, en gran medida, el
sentido de la gratuidad, ahogado por el espíritu mercantil, hay que ofrecer una
lúcida experiencia y un vibrante testimonio de fe, de esperanza y de amor, como
el mejor camino para alcanzar la más plena realización humana y, en definitiva,
a la verdadera felicidad.
La educación en los nuevos tiempos (la actualidad)
•En la era de las redes sociales, el profesor no puede
limitarse a transmitir conocimiento
•Tiene que instruir sobre cómo encontrar, compartir o
redistribuir la información
En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la
globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política,
ciencia, tecnología, la educación, etc.
Análisis profundo de la educación actual
Todo el proceso educativo contemplado y evaluado en el período
actual nos ha implicado dentro del contexto real de la nueva visión mundial y
los problemas que esta atrae; se cuestionan e investigan grandes temas que
ayudan a cambiar la visión de la realidad y encaminarse dentro un nuevo sistema
educativo para el cual estamos siendo formados, temas relacionados con la
educación en la era de la globalización, su influencia en el mejoramiento de la
sociedad, principios de educación holista, nuevas tendencias educacionales
inspiradas en Freire y por ultimo una breve mirada en la educación en valores.
La educación debe poseer el estilo y forma específica que
mejor se adapte a las necesidades vitales del individuo, cuya vitalidad sea en
lo humano y cultural; la personalidad del hombre sin egoísmo de género, debe
desarrollarse sin inconvenientes partiendo de una disposición igualitaria que se
enfoque a la situación psicopedagógica de cada ser; la personalidad cultural de
un ser no llega a una madurez fecunda y constructiva si no se encuentra el tipo
de escuela que corresponde a su momento educativo, cultural e histórico; por
consiguiente toda época necesita una escuela nueva o una escuela que esté al
día.
Características
finales
• La
realidad de nuestra educación no se encuentre controlada, estable si, pero en
un contexto en el cual no todos tienen la misma oportunidad de estudiar.
• En
nuestro país el porcentaje dedicado a la educación, no es el justo, debido a
esto no tenemos una educación óptima.
• El
desarrollo de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo
social y las demandas de mano de obra calificada que este tenga.
• La
educación siempre debe estar un paso adelante para que la sociedad vaya
progresando continua y simultáneamente acorde al desarrollo de los procesos
educativos en el ámbito tecnológico y la revalorización de la cultura propia de
nuestro país.
• Lanzando
una mirada hacia la realidad y futuro en esta era de globalización, se puede
decir que la educación no solo es buena para esta época, la educación sirve
para que los pueblos tengan un sentido más crítico y racional y no caer en un
embotellamiento en el cual la cubierta son los Estados Unidos.
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