PRACTICA DOCENTE
La práctica docente consiste en la función
pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada
maestro hace de su oficio. Ambas cuestiones, a su vez, están influidas por el escenario social
Puede decirse que la práctica
docente está
determinada por el contexto social, histórico e institucional.
Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se
renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto que hace un docente deba
desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica
profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante
problemas impredecibles.
La práctica docente, en
definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada, la
capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y
el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para
configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además
provocarán diversos resultados.
PRACTICA PEDAGÓGICA
"Una praxis social, objetiva e intencional en la que
intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes
implicados en el proceso -maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres
de familia- como los aspectos políticos institucionales, administrativos, y
normativos , que según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función
del maestro" (Fierro, 1999:21).
"Proceso consciente, deliberado,
participativo implementado por un sistema educativo o una organización con el
objeto de mejorar desempeños y resultados, estimular el desarrollo para la renovación en campos
académicos, profesionales o laborables y formar el espíritu de compromiso de
cada persona con la sociedad y particularmente para con la comunidad en la cual
se desenvuelve" (Huberman, 1998:25).
MODELO ROMÁNTICO
En el modelo
romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño, quien será el
eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible; es así
como el niño despliega su interioridad, cualidades y habilidades que lo
protegen de lo inhibido e in autentico que proviene del exterior. Por lo tanto
el desarrollo natural del niño se
convierte en una meta y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión
libre.
ENFOQUE OPRESOR
La educación, se transforma en manipulación cuando el educador
considera al pueblo como sin cultura y sin pasado. La educación opresora es un
reflejo de la sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se
trata de una cultura vertical de dominación en la cual se crea una oposición
entre el educador y el educando. El educador es el que educa, sabe, piensa,
opta, escoge contenidos programáticos y los entrega al educando. Así, el pueblo
es objeto pasivo de la acción del educador; es privado de su palabra, no sabe,
debe escuchar, repetir, acomodarse y seguir las recetas e indicaciones del
educador.
ENFOQUE HUMANISTA
Supone a la educación como principio y fin del bienestar
y desarrollo del hombre sobre la base de un carisma maestro autoridad. No
contempla la educación como proceso
social. Se hipervaloriza lo educativo como filosofía de vida y aparece
como desvinculado de la realidad concreta social, económica y política, pues no
contempla la educación como un proceso social.
MODELO TRADICIONAL
Se logra el aprendizaje
mediante la trasmisión de las informaciones, donde el educador es quien
elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las reglas; teniendo en cuenta las disciplinas de los
estudiantes quienes juegan un papel un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues
simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
ROL DEL MAESTRO
Es necesario que el maestro pueda crear en el
aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su
aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es
sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador
entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje
para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
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Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de
los estudiantes. Esta
autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones
entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar
soluciones.
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Utiliza una gran diversidad de materiales
manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos
posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que
el aprendizaje sea significativo.
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Es flexible en el diseño de la clase, permite que
los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las
sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que
esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la
clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes
se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en
ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros
retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos
principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales y ética.
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Averigua cómo han comprendido sus alumnos los
conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las
respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo
su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo
en las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos
pueden construir.
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Utiliza terminología cognitiva como:
"clasifica", "analiza", "predice",
"crea"…
Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
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Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto
con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad
de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al
alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo
entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
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. Promueve el aprendizaje por medio de
preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se
pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para
obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las
preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de
lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas
reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar
siempre más de una respuesta.
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Busca que los alumnos
elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que
estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
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Involucra a los estudiantes en experiencias que
pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula
la discusión. De esta
manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen
sus perspectivas
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Da "un tiempo de espera" después de
hacer preguntas. Este
tiempo permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es
importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden
responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo
observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.
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Provee tiempo para que los estudiantes construyan
hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el
ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir…
todo esto les lleva tiempo.
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Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes
utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de
tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro
introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.
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VALOR PEDAGOGICO
Valor
pedagógico se refiere a alguna capacidad o habilidad física, emocional, cognitiva
o social, que podemos potenciar con el respectivo juguete para el mejor
desarrollo de los pequeños. Es la hebra que desenvuelve el ovillo de la
investigación. Pero el lograr que los
alumnos hagan las preguntas correctas para que puedan llegar a un fin práctico
en lo que a la adquisición de saber se refiere, infiere un buen plan de estudio
que permita que desarrollen el discernimiento al aprender a analizar lo que se
lee. La comprensión de lo entendido, permite por lo tanto, desarrollar la
curiosidad de manera objetiva, lo que lleva al educando, a elaborar las
preguntas en un nivel pertinente y comprensible con respecto a lo que desea
averiguar.
MODELOS PEDAGÓGICOS
En
donde tenemos en cuenta que estos son la dinamización de un ideal y nos
explican las diversas relaciones para lograr una meta de formación,
dividiéndose ellos en dos categorías: los autoestructurantes y
heteroestructurantes. El primer ejemplar nos muestra que son aquellos donde el
estudiante es el centro del proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de
su autonomía y liderazgo; logrando unificar criterios a partir de la mediación
del maestro, y como segundo ejemplar nos destaca que son aquellos en donde el
maestro es el que lidera, propone las actividades, haciendo que el estudiante
se convierta en receptores pasivos.
Piaget nos muestra en su teoría que tiene un enfoque
biologicista-evolucionista, abriendo campo al desarrollo del niño en cada una
de sus etapas para lograr el desarrollo de la inteligencia humana. Encontrándose también a los hermanos Julián y
miguel de zubiria; los cuales crearon el modelo pedagógico de la pedagogía
conceptual: cuyo propósito es el desarrollo de la capacidad de pensamiento del
individuo.
A su vez se encuentra John Watson que
representa el conductismo: como una escuela natural que se atribuye todo el
campo de las adaptaciones humanas y presenta fundamento teórico a skinner-
pablot.
MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA:
El cual
propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a
cambo como un proceso dinámico e interactivo del sujeto, para que de esta
manera el conocimiento sea una autentica construcción; fundamentándose
teóricamente este modelo en piaget y vigotski.
EL MODELO DESARROLLISTA:
Cuyo
eje fundamental es aprender haciendo; fundamentándose este en primer lugar, en
los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de
las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una
experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y
donde se asume el criterio de verdad, la utilidad.
MODELO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nos
muestra a David Ausebel como su fundamento teórico, en el que nos afirma que
los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura
cognitiva del alumno. Lográndose esto cuando el estudiante relaciona los nuevos
conocimientos con los anteriormente adquiridos.
MODELO
PEDAGÓGICO ROMÁNTICO:
Nos
muestra que es allí donde el maestro se encarga de ser el amigo, mediador y
facilitador de todos los procesos que le permiten al estudiante construir
conocimientos
PROPUESTA DE SUMMERHILL:
Es una
escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, el cual dicho modelo
evoca su eje central en el concepto de libertad
EL MODELO
ACTIVISTA:
Tiene
como principal teórico a John Dewey, quien nos dice que el estudiante aprende a
través de la practica porque el mismo aprende construyendo: “aprender
haciendo”.
LOS MODELOS FLEXIBLES
Están diseñados para atender a las poblaciones
de carácter rural, vulnerables o en desplazamiento. El cual el niño no pierde
el año, sino que a partir de actividades propuestas pueden logar pasar dicho
año. Se dividen en varios como: la escuela nueva, post-primaria,
telesecundaria, cafam, S.E.R (servicio educativo rural), S.A.T (servicio de
atención tutorial).
muy bueno, interesante
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