DIARIO PEDAGÓGICO

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3 de Septiembre

En este encuentro, la maestra Claudia inició la jornada con el saludo y la oración, le ofrecimos a Dios por el bienestar de las personas de Oriente que se encuentran atravesando un mal momento actualmente, le pedimos que ayudara a estas personas para que salgan de esta crisis pronto y puedan ser felices. Seguido de esto, la maestra Claudia le solicitó a mi compañera Marlly Ortega que por favor continuara con la oración, aquí pedimos sabiduría para poder entender los conocimientos que la maestra nos daría a conocer hoy y por nuestras familias y compañeras, también le dimos gracias a Dios por todos los favores recibidos.
Luego, la maestra Claudia tomo en cuenta  la película “Mentes Peligrosas” para resaltar los diferentes puntos de vista de cada una. Inicialmente nos  indicó la presentación que debe cumplir la mayoría de los trabajos, como lo son las normas Icontec que éste debe presentar, recalcó que a varios trabajos les hizo falta muchos detalles, tales como la tabla de contenido, la introducción objetivos, conclusiones etc. La maestra continuo con una explicación más detallada de todos los puntos que conformaban el trabajo, también tocó ciertos errores que muchas de nosotras cometimos en la realización de este; nos aclaró más los modelos pedagógicos destacados en cada uno de los maestros presentes en la película. Principalmente se enfocó en el modelo que presenta la maestra Louanne Johnson (protagonista) que con diversas estrategias logró explorar en sus alumnos varios de los talentos que ellos poseían, también pudo utilizar una literatura bastante avanzada y pudo sacarle provecho aplicándola en sus clases, esta forma de enseñar característico de Louanne parte del MODELO HUMANISTA  el cual es el que encamina en un institución sus propósitos al desarrollo de las dimensiones de la persona, materializadas en competencias manifiestas en los desempeños ; destacándose  también ciertas características propias del aprendizaje significativo. El otro maestro que encontramos a Griffit, en el que se resalta el modelo pedagógico tradicional academicista. Por último, encontramos a el director (rector) del colegio y a la secretaria, los cuales se caracterizan por aplicar el modelo opresor y tradicional, en los que ve el poco interés en cuanto a la construcción y desarrollo del estudiante.
Finalmente la maestra Claudia nos dijo que dejáramos el aula tal y como lo encontramos y así finalizo nuestro encuentro pedagógico.

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18 de Septiembre de 2014 

Durante el encuentro pedagógico la  maestra Claudia nos pidió el favor de organizarnos en torno a ella para dar inicio al encuentro. Seguidamente nos saludó y nos dio las orientaciones del día las cuales fueron que formaríamos parejas y daríamos solución a una guía que ella tenía para nosotras en pro de prepararnos para la evaluación que se realizaría en el siguiente encuentro.
Durante este encuentro pedagógicos haciendo una evaluación acerca de los modelo pedagógicos (heteroestructurantes, autoestructurantes y flexibles) duramos cerca de diez minutos haciéndola. luego, nos organizamos y la maestra empezó a explicar cómo debíamos realizar el ejercicio de practica pedagógica, pero se empezó a escuchar un susurro que fue aumentando, convirtiéndose en un ruido molesto y provocando la indisciplina del grupo. La actividad solucionada es la siguiente:
1. Los modelos pedagógicos se clasifican en dos clases: autoestructorantes y heteroestructurantes.
2. La teoría de Piaget tiene un enfoque biologicista evolucionista, donde nos muestra el desarrollo del niño en cada una de sus etapas para lograr el desarrollo de la inteligencia humana. 
3. Juan Amos Comedio teólogo y filósofo en su época creó y dirigió escuelas, donde promulgó la importancia de educar en igualdad, puesto que todo el mundo sin importar clase, raza o condición tenía derecho a ser educado. 
4. El modelo activista tiene como principal teórico a John Dewey; quién argumenta que: el aprender haciendo es como el estudiante construye su propio conocimiento y la convierte a través de la práctica en aprendizaje.
5. Los hermanos Julián y Miguel de Subiría, crearon el modelo pedagógico pedagogía conceptual, cuyo propósito es: el desarrollo de la capacidad de conocimiento del individuo.
6. David Paul Ausumel afirma que: "los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.
7. Cuando el maestro se encarga de ser el amigo, mediador y el facilitador de todos los procesos que le permiten al estudiante construir conocimientos estamos refiriéndonos al modelo pedagógico: romántico.
8. los modelos pedagógicos autoestructurantes son aquellos donde el estudiante es el centro del proceso del aprendizaje mediante el desarrollo de su autonomía y su capacidad de liderazgo.
9. El conductismo, según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. presenta fundamento teórico a Skinner y Pablov.
10. Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexandre Sutherland Neill en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuela democráticas. 
11. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo el sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende y el contexto. 
12. El modelo desarrollista es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. 
13. Los modelos pedagógicos flexibles son: escuela nueva, post primaria, CAFAM, SER, Aceleración del aprendizaje, Telesecundaria y SAT. Se caracterizan por ser implementados en: zonas vulnerables, población rural y en desplazamiento.

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30 de Septiembre de 2014 

Al iniciar el encuentro pedagógico la primera acción a realizar pedida por la maestra  fue organizar las mesas en filas unas detrás de otras para prepararnos a realizar la evaluación que ella tenía lista para que presentáramos. Procedimos a cumplir con el pedido y una vez organizadas cada una sacó el cuaderno e intentó almacenar la mayor información posible puesto que en el mayor de los casos olvidamos estudiar, hecho que a la maestra le desagradó porque se nos había comunicado que en este encuentro habría una prueba escrita. 
Luego estando en las mesas realizamos la oración y nos dirigimos a colocar el bolso en la parte delantera del aula con todo dentro, dejando solo sobre la mesa un lapicero de color negro o azul. Se nos fue repartida la evaluación y se nos explicó que solo contábamos con 20 minutos para solucionar la misma puesto que debía explicar un tema muy importante y que era de vital importancia para las prácticas pedagógicas que serán realizadas después de vacaciones. 
Lo siguiente a realizar fue puntualizar que es un encuentro pedagógico señalando que es una práctica de observación e interacción lúdico pedagógica. Por otra parte vimos como encontramos las actividades básicas cotidianas (ABC) en las que encontramos micro momentos como el saludo, el momento espiritual, la asistencia motivada, el manejo de la fecha y finalmente la actividad de desenconamiento, explicando como cada una tiene un valor pedagógico que favorecen la formación integral que es formar el ser del niño con normas y hábitos, pero junto cuando íbamos en esta parte de la explicación la maestra se vio obligada a interrumpir una vez más el encuentro y salir del aula a hablar con la coordinadora y señalar que nosotras no tendríamos las prácticas pedagógicas por el mal comportamiento que habíamos tenido durante el encuentro.
Una vez la maestra ingresó nuevamente al salón nos pidió que dejáramos el salón justo como lo habíamos encontrado al inicio del encuentro, y al ver que nadie se movía del lugar volvió a repetir la orden, y justo en ese momento una de nuestras compañeras se dirigió hacia ella pidiéndole algo en voz baja, pero la maestra le pidió que lo dijera en voz alta y lo que nuestra compañera decía era que aunque ella no quisiera seguir en el magisterio le importaba lo u se hacía en el encuentro porque era una nota que se tendría en cuenta en el boletín final y que sumaba como cualquier otra materia, así que debíamos mejorar. Una vez terminada esta intervención vimos como Mariel García se dirigió a todas nosotras realizando una fuerte crítica, que aunque llevaba parte de razón fue algo excluyente y muy ofensiva, haciéndolo igualmente Carolina Tinjacá, aunque por otra parte intervino Juanita Rumierk la cual señaló el mal comportamiento el grupo y nos invitó a reflexionar a cambiar. 

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02 de Octubre del 2014

En este encuentro pedagógico, contrario al anterior, nos comportamos muy bien.  como siempre, la maestro realizo la oración y el saludo. la clase empezó, y la maestra nos repartió una hoja a cada una, en donde se nos daban las pautas para la planeación de un momento pedagógico. Después ella prosiguió  a explicarnos cada uno de los puntos.
El primer gran momento del encuentro pedagógico es el de las actividades básicas cotidianas que consta de de cinco micro momentos que son el saludo (Dinámico, lúdico, significativo que llame la atención a los niños/as y que conecte con el tema), el momento espiritual (Relaciona con el estándar de contenido o tema, el manejo de la fecha diaria (Manejar proceso interdisciplinar), la asistencia motivada (Manejar proceso interdisciplinar) y por último la actividad de desenconamiento (ejercicios de gimnasia cerebral o actividades lúdicas articuladas con la temática a trabajar). 
El segundo momento del encuentro pedagógico es la actividad central y/o de construcción que consta de micro momentos que son la actividad articuladora (Lúdica y que conecte con el estándar de contenido), la apropiación del conocimiento (Manejo pedagógico de preguntas esenciales, de material didáctico abundante, enriquecido, con buen colorido, de igual manera se debe manejar la observación, conservatorios, trabajo en equipo, trabajo individual), conceptualización (A manera de conclusiones generales las que deben ser enriquecidas por la maestra, registrar la bibliografía consultada), retroalimentación (Lúdica y significativa que verifique el aprendizaje) y la consignación (Emplear en lo posible diagramas que sintetizan la información como: Mapas mentales, cuadros sinópticos, comparativos, conceptuales, entre otros) en niños de tercero a quinto.
El tercer momento del encuentro pedagógico son las actividades de finalización que consta de la actividad de producción (Aplicación del concepto construido: Fichas, dibujos, resolución de problemas), Compromiso (Actividad que se deja para casa para realizar por el niño-niña y debe estar concitada con el estándar de contenido trabajado), evaluación (Tener en cuenta los desempeños planteados para el encuentro, se sugiere emplear instrumentos significativos para los estudiantes) se hace a modo de autoevaluación para la maestra y despedida (Oración, recomendaciones, encuentro con padres de familia) aprovechándose para formar hábitos como dejar organizada el aula.
Una vez finalizada la explicación de cada uno de los momentos del encuentro se repartió una hoja que consistía en explicar la organización del planeador (cuaderno único de las prácticas pedagógicas) y se dio por finalizado el encuentro dejando organizado el salón y despidiéndonos de la maestra.

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